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 Navegación en páginas web

Es la idea asociada de moverse por un espacio de información, donde es crucial el concepto de posición actual o contexto, ya que muchas veces, el siguiente paso a dar mientras se navega dependerá de qué pasos se hayan dado antes.




En los últimos años, ha aparecido un interés creciente en el desarrollo de los sistemas de información en la web. La práctica ha demostrado que los sistemas de información en la web requieren un tratamiento especial durante el proceso de desarrollo, siendo necesario proponer nuevos modelos y técnicas que den soporte al equipo de trabajo asegurando la calidad del producto resultante. Con esta idea, hay diferentes metodologías que ofrecen modelos y técnicas específicas para tratar los sistemas web. Uno de los aspectos más importantes en los sistemas de información en la web es el de la navegación. 

La gran mayoría de las propuestas metodológicas para sistemas web resaltan este aspecto ofreciendo modelos que permitan diseñarlo e implementarlo asegurando la calidad del resultado. Sin embargo, analizando dichos modelos y técnicas y viendo los resultados de diferentes estudios comparativos, se puede observar que este aspecto, en la mayoría de las propuestas, se trata solamente en las últimas fases del ciclo de vida, principalmente en diseño e implementación. 


Página web: es la unidad básica de la World Wide Wen. Es un documento electrónico en el cual se organiza la información en la Red. Puede contener imágenes, sonidos, texto, etc.
Sitio web: es un conjunto de páginas web, relacionadas entre sí, que se refieren a un tema en particular y se relacionan a través de vínculos o enlaces. Tiene una página principal que se denomina índice o “home”.

Portal: es un sitio web que se considera la puerta de entrada a otros sitios ya que su objetivo principal es ofrecer direcciones o información general sobre diferentes temas. Generalmente incluye otros servicios como e-mail, chat, un motor de búsqueda o grupos de discusión.
Dominio: localización de una página web en el servidor de Internet, es decir, la dirección en Internet de un sitio web que se representa con nombres y puntos.

La mayoría de los sitios web contienen ciertas funciones y categorías comunes que son importantes aprender ya que facilitan la navegación. Estas son: la página principal o home, los menús, la intro, el mapa del sitio, las faqs, la ayuda, el área de usuario y el contacto. En la mayoría de sitios web encontraremos todas o casi todas estas funciones, aunque pueden estar situadas en distintos lugares dentro de una página e, incluso, en páginas distintas.





Correo electrónico (POP o asíncrono y web o síncrono)

Hay tres protocolos principales para enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) es un protocolo asíncrono que se utiliza con más frecuencia para enviar correo electrónico. Post Office Protocol (POP) y el Internet Message Access Protocol (IMAP) son protocolos asíncronos mayormente utilizados para la recepción de dicho correo. 

 
 Los términos "síncronos" y "asíncronos" se refieren a los dos estilos diferentes de intercambio de información en un sistema digital que existe entre dos puertos o dispositivos. En ambos estilos, los mensajes deben ser organizados con el fin de garantizar que se utilicen con cuidado. Los mensajes síncronos suelen usar algún tipo de reloj externo para que coincida con el intercambio de datos, mientras que los mensajes asíncronos, simplemente se mueven en sus propios rangos individuales de velocidad, confiando en los sistemas establecidos de reglas para un enrutamiento correcto. Todos los sistemas informáticos emplean ambos métodos de comunicación y hay un gran número de protocolos diferentes para cada uno.




Grupos de noticias 

 Los grupos de noticias (newsgroups en inglés) son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes.
El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusión de la World Wide Web. Como ésta misma, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, los grupos de noticias funcionan a través de internet.
Hay programas cliente para leer y escribir a grupos de noticias, generalmente integrados con un programa cliente de correo electrónico. Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme, por lo que solo aparecen los mensajes más recientes. Algunos grupos de noticias son moderados.
Hay ocho jerarquías principales, cada una dedicada a discusiones sobre un tipo de temas:
  • comp.*: Temas relacionados con las computadoras.
  • news.*: Discusión del propio Usenet.
  • sci.*: Temas científicos.
  • humanities.*: Discusión de humanidades (como literatura o filosofía).
  • rec.*: Discusión de actividades recreativas (como juegos y aficiones).
  • soc.*: Socialización y discusión de temas sociales.
  • talk.*: Temas polémicos, como religión y política.
  • misc.*: Miscelánea (todo lo que no entre en las restantes jerarquías).
  • alt.*: Salió como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P. 


Foros
 Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Las categorías son contenedores de foros que no tienen ninguno uso aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).




Mensajería instantánea 
 
La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

Es una de las aplicaciones más utilizadas de Internet el día de hoy.
La MI permite intercambiar mensajes de texto entre usuarios que previamente han aceptado comunicarse entre sí de esta manera. El procedimiento varía de un sistema a otro pero, en general, funciona así: primero, un usuario se conecta a un servidor, en el cual está almacenada su lista de contactos, y se establece su estado: disponible, ocupado, ausente, etc. Segundo, el servidor le envía su lista de contactos y el estado de cada uno de ellos. Tercero, el servidor, automáticamente, informa de la presencia de este usuario a todos los usuarios de su lista de contactos que estén conectados en ese momento. Cuarto, a partir de este momento, si un usuario quiere comunicarse con alguno de sus contactos, no tiene más que seleccionar el usuario deseado. Quinto, para dar de alta un contacto en la lista de contactos, hace falta saber su dirección o alias y que el contacto autorice la inclusión. Sexto, cuando el usuario cierra su programa de MI, el programa informa al servidor de la desconexión y éste, a su turno, notifica a todos los contactos. La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. La mayoría de los servicios ofrecen el aviso de presencia, indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. 

En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra era enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones mas la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático. Otra función que tienen muchos servicios es el envío de ficheros.




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